CIOA
 
 

Otitis

 
 
Implantes
Experiencias de VIDA
Hipoacusia
Congresos y eventos
 
Facebook

Conceptos Básicos

El siguiente texto tiene el objetivo de informar, explicar y aconsejar a los padres sobre la otitis, problema frecuente en los niños, que muchas veces además de causar dolor genera la necesidad de utilizar antibióticos, el ausentismo escolar y otras molestias que alteran el desarrollo del niño y la rutina familiar.

ir arriba


Definición

La otitis media aguda (OMA) constituye la inflamación aguda de la mucosa del oído medio.

Vemos ya aquí que se presentan varios aspectos para aclarar.

En primer lugar es necesario diferenciar la otitis media de la externa. Como sabemos el oído se divide en 3 porciones: la externa, la media y la interna. El oído externo, por fuera de la membrana timpánica, está representado por la oreja y por el conducto auditivo externo. El oído medio, que está por detrás de la membrana, es una cavidad (comúnmente llamada caja) revestida de una mucosa y que normalmente contiene aire.

Esquema que muestra la oreja (1); el conducto auditivo externo (CAE); la membrana timpánica (M); el oído medio (O ½) donde se ubican los huesitos del oído (2) y en cuyo interior hay aire. También vemos la cóclea (3) y el nervio auditivo (4).

Entonces, la otitis externa sería la inflamación de la piel de la oreja o del conducto auditivo externo. En cambio la otitis media (OMA) es la inflamación de la mucosa que recubre la cavidad del oído medio. Esto tiene gran importancia ya que el tratamiento y la prevención serán diferentes en un caso y en otro.

Aguda significa que tiene un comienzo veloz, en un oído normal y por una duración menor a 3 semanas.

Es necesario distinguir la OMA de la otitis media con efusión (OME) u otitis secretora. Esta está representada por la presencia de nivel aire – liquido o burbujas detrás de la membrana timpánica (o sea en el oído medio, donde normalmente debería haber aire) En la OME la colección de liquido está presente en ausencia de signos o síntomas de compromiso inflamatorio agudo. El líquido es generalmente secuela de una OMA.

La otitis media aguda recurrente (OMAR) se define como la aparición de 3 episodios de OMA (adecuadamente diagnosticados) en 6 meses o bien de 4 en un año. Durante el intervalo de cada episodio el oído debe permanecer normal.

ir arriba
 


Factores predisponentes

Es importante saber que factores predisponen a la aparición de una OMA ya que actuando sobre estos se podrá prevenirla, prevenir su recurrencia o repetición y evitar sus complicaciones.

En primer lugar es necesario entender el funcionamiento normal del oído medio para entender que factores pueden alterarlo. Como se dijo el oído medio es una caja recubierta por mucosa en la que están ubicados los huesecillos del oído y que contiene aire. Al ser una “caja” cerrada (rodeada por hueso del cráneo y hacia afuera por la membrana timpánica) necesita de un conducto para “ventilar” el aire que posee. Este conducto es la Trompa de Eustaquio. Este conducto comunica el oído medio con la parte posterior de la nariz. Como se verá la mayoría de los procesos que predisponen a la otitis actúan alterando este conducto y por lo tanto la ventilación del oído medio.

Se observa la ventilación del oído medio por la Trompa hacia la nariz.

Las alteraciones de la trompa pueden ser por mala función propiamente de la trompa como sucede normalmente en los bebes y anormalmente en los chicos que tienen malformaciones cráneo faciales o deglución atípica. En los bebes la trompa es más corta, es inmadura y tiene una posición más horizontal respecto a la del adulto lo que genera una comunicación más riesgosa, por ejemplo cuando el chico toma la mamadera acostado. Con el crecimiento del bebe la trompa madura y se verticaliza con lo que se dificulta el pasaje anormal del alimento hacia el oído al deglutir.

En los chicos que tienen malformaciones cráneo faciales o deglución atípica, la trompa tiene una forma y dirección anormal dificultando su tarea.

otitis

Otro grupo de alteraciones son las mecánicas o sea las que generan obstrucción de la trompa. Entre estas encontramos los refríos, la alergia, las adenoides agrandadas de tamaño, etc. El refrío y la alergia generan una inflamación a lo largo de toda la trompa con lo cual obstruyen su luz. Las adenoides son un tejido normal que se encuentra en la parte posterior de la nariz o rinofaringe (zona en la que desemboca la trompa de Eustaquio) por lo que su crecimiento anormal comprime y obstruye la trompa.

Según algunos estudios los bebes que sufran una otitis antes del año de edad son más propensos a desarrollar otitis recurrente. La edad de mayor incidencia de OMA es entre los 6 y los 18 meses de vida.

En cuanto a las alteraciones inmunológicas estas pueden ser debidas a una enfermedad general que padezca el paciente o por otras causas como la ausencia de lactancia materna. Es necesario señalar que todos los niños atraviesan un periodo normal de maduración del sistema inmune que se presenta entre los 9 meses y el año de vida, momento en que las defensas que el niño heredo de su madre a través de la placenta se agotan y en que se corta generalmente el amamantamiento (suprimiendo las defensas que provienen de la leche materna). En este periodo normal del desarrollo el niño entra en contacto con el medio y con los gérmenes presentes, siendo un momento en que se encuentran con mayor secreción de mocos e inflamación. Como se dijo, este es un periodo normal en el cual lo que hay que hacer es “acompañar” la maduración del sistema inmune evitando las complicaciones.

La concurrencia a guarderías se relaciona con el hecho de que en estas los niños son más propensos a contagiarse cuadros de refríos.

El ser fumador o el fumar en el ambiente aumenta enormemente el riesgo produciendo refríos y síntomas de alergía.

grafico

Entonces, cualquier fenómeno que altere el normal funcionamiento de la trompa de Eustaquio e impida su apertura, genera una anormal ventilación del oído medio con alteración en la presión dentro de este, produciendo una retracción de la membrana timpánica y la acumulación de líquido en el oído medio.

ir arriba
 


Síntomas

Los síntomas principales son cuatro: dolor, fiebre, sensación de oído tapado o de escuchar menos y supuración.

El dolor es el más común, se ubica en el oído, es continuo, pulsátil e intenso. Es uno de los primeros síntomas en retirarse al instaurar el tratamiento.

La sensación de oído tapado puede permanecer por un tiempo prolongado y ser el último síntoma en desaparecer.

Generalmente a esto se suma un cuadro de síntomas de refrío

En los recién nacidos el diagnostico es más dificultoso ya que no siempre se presenta de la forma típica, pudiendo tener llanto, rechazo a la alimentación (ya que tragar les duele por lo que evitan succionar) diarrea u otros síntomas.

ir arriba
 


Diagnóstico

Aquí solo se señalará la importancia que tiene un diagnóstico preciso. Según importantes estudios realizados un gran porcentaje de las otitis son mal diagnosticadas y fundamentalmente sobre diagnosticadas, con las consecuencias negativas que esto trae (innecesaria toma de antibióticos, gasto de dinero, etc.) y de la dificultad que genera a la hora de la toma de una decisión cuando la otitis se hace recurrente.

Por esto es de suma importancia que el médico que examine tenga un entrenamiento especial al realizar la otoscopia.

El sobre diagnostico de OMA ha llevado a un incremento importante en el número de pacientes interpretados como portadores de OMA recurrente con las complicaciones obvias para el paciente, su familia y el sistema de salud.

ir arriba
 


Tratamiento

El tratamiento requiere la utilización de antibióticos, con una dosis y duración determinadas. Utilizamos en primera instancia la Amoxicilina en dosis entre 60 y 100 mg/Kg. en 3 tomas diarias durante 10 días. A las 48 horas es aconsejable reevaluar al paciente, corroborando la respuesta adecuada al tratamiento. El uso racional de la antibioticoterapia ha demostrado ser de gran utilidad para controlar la resistencia bacteriana debida fundamentalmente al uso indiscriminado de estas drogas.

Para el dolor se utilizan antiinflamatorios que pueden ser esteroides (corticoides) o no esteroides (por ejemplo el Ibuprofeno)

Es recomendable no mojar el oído.

La utilización de gotas en el conducto externo no siempre esta indicada ya que estas llegarán solo hasta la membrana timpánica (sin ingresar al oído medio, si esta está integra)

Se debe actuar eliminando los factores predisponentes.

ir arriba

 

 

 

AAOFP