El oído


¿Cómo está constituido el oído normalmente?

El oído está formado por tres porciones: externa, media e interna.

La parte externa esta representada por la oreja y el conducto auditivo externo.

La parte media por la cavidad del oído medio o caja, la cual contiene normalmente aire y en la que se ubican los huesitos del oído (martillo, yunque y estribo)

Separando las dos partes anteriores encontramos la membrana timpánica.

Por último el oído interno o laberinto donde encontramos la cóclea (recoge estímulos auditivos) el laberinto posterior (estímulos relacionados con el equilibrio) y los nervios encargados de transportar esta información al sistema nervioso central.

 

 

 

 

 

 

 

 

Oído normal: -1 oreja; CAE conducto auditivo externo; M membrana timpánica; 2 huesecillos dentro del oído medio (O 1/2); 3 cóclea; 4 nervio auditivo.

volver


¿Cómo funciona el oído normalmente? 

El oído humano está encargado de recibir, transmitir y transformar el estimulo sonoro para que sea procesado e interpretado por el sistema nervioso central.

Así, normalmente la onda sonora es recogida a nivel del pabellón auricular (1) y transmitida por el conducto auditivo externo (oído externo) hasta la membrana timpánica. La onda sonora hace vibrar a la membrana la cual transmite esta vibración a los huecesillos (2) primero martillo, luego yunque y por último el estribo (oído medio) El estribo moviliza el líquido endolinfático que estimula el Órgano de Córti (3) dentro de la cóclea (oído interno) Este es el encargado de transformar el estimulo mecánico de la onda sonora en un estimulo eléctrico transmitido por el nervio auditivo al sistema nervioso central (4).

 

volver


¿Qué función tiene el oído en relación al Equilibrio?

El oído participa junto con otras estructuras (los ojos con la vista y el sistema nervioso con las sensaciones e información que nos ubica en el espacio) en el mantenimiento del equilibrio. Dentro del oído participan fundamentalmente el laberinto posterior (vestíbulo y conductos semicirculares) y los nervios encargados de transportar esta información.

volver


¿Qué es un Acúfeno o zumbido?

Un acúfeno o zumbido es la percepción por parte del paciente de un sonido o ruido que no se corresponde con un origen exterior. Puede estar causado por alteraciones dentro del oído o por causas que actúen en el resto del cuerpo (cardiovasculares, neurológicas, medicamentosas, de la columna cervical, metabólicas, etc.).

volver


¿Qué es el Vértigo?

El vértigo es una ilusión de movimiento giratorio (de las cosas alrededor de uno o de uno alrededor del ambiente) Puede acompañarse de nauseas, vómitos, zumbidos, etc.

volver


¿Qué es el Mareo?

Es una sensación de desorientación respecto al espacio, referida como estar en un barco, caminar sobre una almohada, algodones o un piso movedizo.

volver